Responsabilidad civil, vida-ahorro, todo riesgo… Los seguros son parte integrante de la vida cotidiana de cualquier persona, colectivo o empresa. No obstante, entre las numerosas opciones que tenemos a la hora de contratar alguno, no siempre es fácil saber diferenciar cuál es el que más nos conviene en nuestro caso específico.
Por eso, en BARCINASEGUR hemos creado esta guía básica con los principales tipos de seguros que existen para hacernos una idea general y poder diferenciar cuáles son las grandes diferencias que hay entre unos y otros.
Seguros generales
La definición más habitual de los seguros generales es, simplificando, la de aquellos seguros personales distintos a los seguros de vida. Siendo más precisos y ajustándonos a la legislación, se refiere a la autorización de las compañías aseguradoras para operar en estos ramos, como se suelen llamar.
En BARCINASEGUR trabajamos con varios tipos de seguros generales, principalmente:
- Seguros de hogar: cubren aspectos relacionados tanto con el continente como el contenido (daños de estructura por fenómenos atmosféricos, daños de bienes por rotura, robo o hurto, incendios, etc.), pero también a terceros.
- Seguros de automóviles: ya sea a terceros, a todo riesgo o con franquicia, este tipo de póliza es de los más habituales, tanto si se trata de coches de empresa como de vehículos particulares.
- Seguros de comunidad: se refiere a aquellos seguros que cubren siniestros en las zonas comunes de una comunidad de propietarios y otras problemáticas, adaptados de forma personalizada a cada caso.
- Seguros de salud: pueden ir de la atención y asistencia médica básica a coberturas más específicas, por ejemplo de hospitalización, seguros dentales, de incapacidad, invalidez o dependencia, y otras.
- Seguros de deceso: un tipo de seguro muy habitual ideado específicamente para cubrir todos los aspectos relacionados con el fallecimiento de una persona, particularmente el funeral (también traslados y asistencia administrativa).
Jürg Stucker en flickr
Seguros de empresa
Si bien es cierto que, como ya mencionamos, podríamos clasificar los seguros de muchas formas, las empresas tienen algunas características que permiten identificar riesgos específicos derivados de sus actividades económicas, sean comerciales, industriales u otras; dado que estas son muy variadas, también lo son las soluciones de seguros que existen…
Igualmente, el tamaño y la naturaleza del negocio definen en gran medida los rubros que pueden (y en algunos casos deben) protegerse, y cómo hacerlo. Estos rubros van de los equipamientos al capital humano, pasando por los beneficios o las deudas, y por supuesto cómo pueden afectar sus actividades a terceras personas u organizaciones.
Los seguros de empresa de BARCINASEGUR facilitan a los negocios la realización de su actividad cotidiana buscando la mejor cobertura para cada caso en distintas áreas:
- Seguros de responsabilidad civil: pueden ser de diferentes modalidades (profesional, empresarial, para administradores, (extra)contractuales, específicos…) pero en todo caso responden ante posibles daños causados a terceros.
- Seguros para pymes: para las pequeñas empresas y los autónomos, los tipos de seguro más populares son (aparte de los de RC) aquellos diseñados a medida, o bien los denominados multirriesgo.
- Seguros colectivos: se orientan a proteger a los empleados frente a accidentes, bajas laborales o enfermedades profesionales y son muy ventajosos tanto para la organización como para la fuerza de trabajo.
Seguros de vida
Los seguros particulares se orientan a la protección de la persona y su salud, su integridad física o su vida. Es decir, que en estos seguros la persona está en el centro, y las soluciones son tan diversas como las diferentes contingencias que pueden sobrevenir: accidentes, enfermedades, situaciones de dependencia, etc.
Nuestra correduría de seguros facilita una gama de seguros particulares que cubren diferentes contingencias. Los más conocidos son los seguros de vida, que garantizan una compensación económica a la familia (vida-riesgo), pero existen diversas modalidades de seguros de vida-ahorro, pensados para garantizar un ahorro futuro.